sábado, 26 de abril de 2014

CURSO-TALLER DE CONSERVACION DE SUELOS.

 Taller de Conservación de Suelos.    

Por FELIX BETANCES


Paraíso-Barahona, R.D.

Un interesante taller denominado “Prácticas Integras de Conservación de Suelos en Laderas”, fue impartido en la comunidad de Villa Nizao, Paraíso en fecha reciente.
El taller tuvo una duración de dos días y en el mismo participaron unas 44 personas quienes son productores agrícolas de la comunidad.
En dicha jornada se impartieron conocimientos acerca de lo que es el suelo, qué significa la erosión y como evitar las malas prácticas, entre otras actividades de mucha importancia, tales como las técnicas de cómo construir barreras de protección y contención, así como las mejores formas de aprovechamiento de los suelos.



La actividad fue auspiciada por el Proyecto de Reducción de Riesgos ante Desastres y el proyecto PPD-SUR-II de la Cruz Roja Dominicana.

 Los entrenamientos fueron apoyados por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) a través de los Técnicos: Ings. Elpidio Moreta, Freddy Segura y Jinder Sánchez, quienes sirvieron de instructores.
En la coordinación estuvieron a cargo la Ing. Lourdes Geraldo y el Lic. Mayobanex Vásquez.

Los comunitarios por su parte, se integraron por completo a las actividades con una participación activa y entusiasta durante todo el taller.
Finalmente, expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos y manifestaron su pleno agradecimiento a las entidades involucradas, a la vez que expresaron sus deseos de que les sigan brindando nuevos conocimientos.

 
 



 

jueves, 24 de abril de 2014

CRD Y MINERD REALIZAN 2DO. ENCUENTRO.

CRUZ ROJA DOMINICANA  Y MINERD REALIZAN 2DO. ENCUENTRO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES
EN BARAHONA.

Por FELIX BETANCES.


Para coordinar los trabajos de seguimiento a los Planes de Gestión de Riesgos Escolares, a llevarse a cabo en los centros educativos, los equipos de gestión de riesgos del MINERD,(Prepárate)  y  el del Proyecto Preparativo para la Reducción de Riesgos ante Desastres en la Región Sur (PPDSUR-2), realizaron una interesante reunión .
El encuentro fue llevado a cabo en la Regional 01 del Ministerio de Educación, con una amplia representación de los técnicos involucrados.

La reunión inició a las 9:00 A.M con una introducción del Lic. Luis Cuevas, quien de inmediato presentó a los miembros del equipo prepárate y a los técnicos distritales presentes en el encuentro, los licenciados (as) Luis E. Cuevas, Julio F. Marmolejos, Keila Ysabel Pérez, Carmen Nidia Pérez, René Miranda, Jorge Ernesto, y Lauris A. Batista.
Al mismo tiempo, Cuevas comenzó ratificando lo expuesto  en la reunión anterior, respecto a las alianzas hechas entre Cruz Roja y el MINERD, también explicó a los técnicos de la región que se dará preferencia a los ocho centros que está auspiciando el proyecto de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, ya que estos están más adelantados que los demás centros y luego de concluidos, estos servirán de modelo para la continuidad de los 23 centros educativos priorizados en el municipio de Barahona.

Argumentó diciendo, que esto se está haciendo porque vemos la inquietud que hay respecto a la preparación que se quiere tener a nivel de los centros educativos, ya que las nuevas tendencias son inclinadas a la preparación de gestión del riesgo y al cambio climático.  
Por su parte, el Lic. Julio Marmolejos, dijo que a todos los centros que la regional trabajó se les dio capacitación, formularon su plan y que en todo caso lo que se necesita es la restructuración de los equipos, capacitación de los mismos y darle continuidad para estar a la par con los demás.


Luego, se realizó una detallada explicación del informe actual de las actividades realizadas y por realizar, en los ocho centros educativos dentro del marco del “Convenio para la Reducción de Riesgo ante Desastres en la Región Sur que ejecuta la Cruz Roja Dominicana, a cargo del Técnico Mayobanex Vásquez, promotor provincial Barahona.
A continuación detallamos los acuerdos que fueron llevados a cabo en dicho encuentro:

1-    Realizar de manera continua las reuniones entre la CRD, Regional y Distrito de Educación, en las que se coordinen capacitaciones y actividades de sensibilización.
2-    Realizar el calendario de actividades en conjunto para las capacitaciones en los centros Como son: evacuación, primeros auxilios, extinción de incendio, medio ambiente, entre otros,  a realizar en los centros educativos con los de la provincia Barahona.
3-    Que los informes, deben hacerse en conjunto.