martes, 14 de enero de 2014

DIA DEL VOLUNTARIADO




Cruz Roja Dominicana filial Barahona, celebra día del voluntariado.
Por Félix Betances y Mayobanex Vásquez.                                              

En la provincia de Barahona se realizo la actividad del día internacional del voluntario, este conto con la asistencia de las filiales de Enriquillo, Paraíso, Polo, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes y El Peñón. Y representación de las autoridades locales como son, la alcaldía de villa central representada por su alcalde el Dr. Héctor Tamburini, El representante del alcalde de Barahona el Sr. Darío Piñeiro, por educación representada por el Lic. Luis Cuevas, Defensa Civil el Sr. Augusto Moreta, representantes de las Redes comunitarias y demás personalidades invitadas para el evento. Este comenzó desde las 10:00am, y dio inicio con la presentación de la agenda de la actividad a cargo del maestro de ceremonia el director de socorro el Lic. Miguel López Pérez.
Luego de las notas gloriosas de nuestro himno nacional, las palabras de bienvenida a cargo de La Licda. Noelisa Paula de Díaz quien dio gracias a todos los presentes por su asistencia a este  tan loable acto ceremonial como lo es el día internacional del voluntario que se celebra, el día 5 de diciembre a nivel mundial.
 A seguidas, la Licda. Milagros Cabrera segundo vocal,   habló de la importancia de los voluntarios, la misma resaltó los valores de los voluntarios que dan sus aportes de manera desinteresada, tanto en los proyectos como en los trabajos sociales. Igualmente resaltó las labores de las instituciones afines, que siempre están colaborando en todo momento como Defensa Civil y los Bomberos, AMET, entre otras.

Dio las gracias especialmente por los trabajos que ha venido realizando durante todos estos años el proyecto PPDsur2, en la provincia de Barahona y al mismo tiempo por apoyar  y procurar hacer realidad este evento. La doctrina institucional estuvo a cargo de la Licda. Carmen Bourrogh, encargada del programa de Difusión, luego en ese mismo orden la presentación de los encargados de los demás programa como son Dirección de socorro, Voluntariado, Salud comunitaria y Juventud, cada uno desglosando sus actividades a nivel de filial.

Se realizó la presentación sobre los avances del convenio del Proyecto Preparación para la gestión de riesgos ante desastres en la República Dominicana, 2010-2014 (PPD-Sur2), a cargo del promotor de la provincia Mayobanex Vásquez, quien de esta  manera resumida, realizo una explicación de los trabajos y avances de cada uno de los resultados que se están desarrollando por el proyecto en la provincia de Barahona.


Se presentó además, una breve síntesis de los trabajos que realiza el Proyecto recuperación temprana de comunidades vulnerables afectadas por el huracán Sandy en Rep. Dom.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la Licda. Noelisa Paula de Díaz, quien al mismo tiempo exhortó a los voluntarios a seguir  delante trabajando con seriedad, honestidad y empeño. Durante la clausura del evento se resaltó los trabajos que realiza la filial con las personas con condiciones diferentes (motriz, sensorial e intelectual) reconoció el desempeño de los voluntarios en esta parte.
Finalmente, se escucho a dos personas con condiciones especiales, agradecer a la Cruz Roja de Barahona, por haberlas tomado en cuenta en tan digna labor.
La actividad concluyó con un suculento almuerzo y muchas alegrías.